Cómo reciclar en casa

30/03/2022 | Reciclaje

Reciclar en casa no siempre es fácil. A veces no sabemos de qué material están hechas las cosas o simplemente no sabemos cómo clasificarlas.

Para despejar tus dudas y enseñarte cómo reciclar en casa correctamente, hemos preparado un pequeño listado con las preguntas más frecuentes que puedes plantearte al clasificar el desperdicio.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RECICLAJE EN EL HOGAR

¿Puedo tirar todo el plástico al contenedor amarillo?

No. Existen varios tipos de plástico y no todos se reciclan igual. Aquí te dejamos nuestra guía descargable sobre cómo clasificarlos en casa, si necesitas tenerla a mano puedes imprimirla y pegarla en la nevera.

infografía sobre como reciclar plástico

Busca estos símbolos en los objetos de plástico de tu casa para saber de qué material están hechos y cómo debes reciclarlos.

¿Qué es un punto limpio y dónde lo encuentro?

A veces nos encontramos con objetos que no sabemos dónde depositar para su reciclado. Seguramente encontraremos la respuesta en un punto limpio. Los puntos limpios son contenedores con depósitos para diferentes tipos de residuos que no se pueden tirar en los contenedores convencionales.

Hay varios tipos de puntos limpios, así que puedes informarte del más cercano en el Ayuntamiento de tu ciudad o en este enlace.

punto limpio movil para reciclaje
Ejemplo de punto limpio móvil.

¿Cómo puedo saber dónde tirar un residuo?

A veces la solución es tan sencilla como leer la etiqueta del producto. Si no encontramos información que nos ayude, podemos buscar en páginas como la de Ecoembes, donde hay una gran cantidad de información sobre diferentes materiales y cómo reciclarlos.

¿Qué hago con los envases de comida?

Es común que nos llegue la comida a domicilio en envases de diferentes materiales. Recuerda que debes eliminar los restos de comida antes de tirarlos. Para que no te hagas un lío con los envases te dejamos una pequeña guía:

  • Bandejas de aluminio: contenedor amarillo (si llevan tapa de cartón la tiramos al contenedor azul).
Bandeja de aluminio para llevar
  • Bandejas de plástico: contenedor amarillo.
Bandeja de plástico para llevar de usar y tirar
  • Bandejas de cartón. contenedor azul (si llevan tapa de plástico la tiramos al contenedor amarillo).
Bandeja de cartón para comida para llevar
  • Bandejas de caña de azúcar: al contenedor orgánico (marrón).
Bandeja de caña de azúcar comida para llevar

¿Cómo puedo generar menos basura?

Con las otras dos R: Reducir y Reutilizar.

El primer paso antes de tirar algo es comprobar si se puede reutilizar o reparar. Si ya no lo quieres, pero está en buen estado puedes donarlo o venderlo a precio reducido a través de plataformas como Wallapop. Le darás una segunda vida y alguien que lo necesita podrá aprovecharlo gratis o a buen precio.

Otra forma de alargar la vida de tus cosas es aprovecharlas para proyectos de DIY y manualidades. Puedes poner a prueba tu creatividad y disfrutar creando nuevos objetos a solas o con lo más peques de la casa.

Aquí te dejamos unas ideas que puedes hacer con objetos habituales del hogar:

  • Periódicos y revistas: aunque cada vez usamos más formatos digitales, todavía podemos encontrar papel en los hogares.

    Si tienes revistas y periódicos en casa puedes reutilizarlos para envolver regalos o para hacer proyectos de papel maché. Otra opción es el collage, un camino más creativo que te servirá también para desconectar y divertirte.
  • Botellas de detergente: la artirsta Floekje Fleur ha creado esta colección de jarrones cerámicos inspirados en los envases de plástico desechables que tenemos en casa. Si te gusta la idea puedes crear los tuyos con unas botellas y un poco de pintura a juego con tu decoración. Recuerda que tanto el plástico desechable como el duradero debe ser depositado en el contenedor apropiado para no acabar convertido en microplásticos.
como reciclar en casa plástico con estilo

  • Papelera nueva: antes de deshacerte de tu vieja papelera dale una segunda oportunidad con un poco de pegamento líquido y cuerda de sisal. Es muy fácil de hacer y verás que el resultado será una pieza con un diseño súper actual.

Un cubo para cada cosa

Ahora que ya sabes cómo reciclar en casa te dejamos algunas ideas para clasificar el desperdicio de forma fácil y limpia.

Cubo de basura para reciclaje con pedal

Cubo de basura de 35 litros para reciclaje con pedal. Tiene soportes para dos bolsas de basura.

Papeleras basculantes 30 litros para reciclar

Cubo de Reciclaje

Cubo Eco 21 litros con tapa y asa

Cubo de basura Eco con tapa y asa. Perfecto para basura orgánica.

Cubo basura 27 litros con pedal

Cubo de basura con pedal y tapa de 27 litros de capacidad.

Ecobox 5L con tapa y asa

Cubo de basura Ecobox para basura orgánica y compostaje

Fuentes:

https://www.ecoembes.com

https://www.ocu.org/

https://www.instagram.com/foekje_fleur/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *